home > lo último
Consejos Comunales: una realidad para las empresas venezolanas

La organización de Consejos Comunales a nivel nacional representa hoy en día un aspecto muy importante para las empresas que manejan activamente la relación con sus comunidades aledañas. Es por esto que es imprescindible identificar, conocer y establecer relaciones con los Consejos Comunales que se ven impactados por el funcionamiento de una empresa. El conocimiento y acercamiento a los consejos comunales permite optimizar los lazos con las comunidades, disminuir los riesgos asociados a dicha relación y lograr así poner en práctica la responsabilidad social empresarial de manera estratégica.

Los Consejos Comunales surgen al amparo de la Ley de los Consejos de Planificación Local, como organizaciones comunitarias de participación ciudadana. El Artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales los define como: “instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”

Es importante destacar que el área geográfica que abarca cada Consejo Comunal es definida por la Asamblea de Ciudadanos que, según la Ley de los Consejos Comunales ¨es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.¨ En otras palabras, el territorio sobre el cuál un consejo comunal tiene potestad es definido por los integrantes del consejo mismo.

Estructura y Funciones de los Consejos Comunales
Los Consejos Comunales están conformados por la Asamblea de Ciudadanos, el Órgano Ejecutivo, a Unidad de Gestión Financiera o Banca Comunal y la Unidad de Contraloría Social. Las funciones de cada una de esas instancias se detalladan a continuación.

Asamblea de Ciudadanos
Integrado por los habitantes mayores de 15 años de la comunidad

Funciones:
• Aprobar las normas de Convivencia de la Comunidad.
• Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal.
• Aprobar el Plan de desarrollo de la Comunidad.
• Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno.
• Ejercer la contraloría social.
• Elegir a la Comisión Electoral, Promotora, Unidad de Contraloría Social, Unidad de Gestión Financiera y miembros del Órgano Ejecutivo

Órgano Ejecutivo
Integrado por voceros de cada comité de trabajo creado por la Asamblea de Ciudadanos (Salud, Educación, Tierras, Vivienda, Cultura, Seguridad, Alimentación, Recreación, Agua, Gas, Servicios, etc.).

Funciones:
• Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos.


Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal):
Ente de ejecución financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros. Funcionará como cooperativa y tendrá como socios a todos los ciudadanos que habiten en el ámbito del Consejo Comunal.

Funciones:
• Servir de ente de inversión y de crédito, y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.

Unidad de Contraloría Social:
Conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos.

Funciones:
• Ejercer la contraloría social y la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados.
• Fiscalizar los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal.


Los Consejos Comunales y la Empresa Privada
Los Consejos Comunales deben ser considerados por las empresas privadas aledañas por dos razones principales. Por un lado, estos tienen la potestad de ejercer contraloría social. A pesar de que el rol contralor en relación a la empresa privada no está claramente expuesto en la Ley, los Consejos Comunales tienen por ejemplo la potestad de coadyuvar en el ejercicio de las facultades de verificación de deberes formales de las empresas según la providencia 0890 del Seniat.

Adicionalmente, los Consejos Comunales tienen el rol de actuar como la voz de la comunidad , por lo que representan un grupo de interés importante para la empresa. A través de un contacto directo con los Consejos Comunales se puede obtener información valiosa acerca de la comunidad, sus necesidades y su situación. En este sentido, los Consejos Comunales pueden servir como un elemento clave para el desarrollo y puesta en práctica de una estrategia de RSE conciente de la realidad del entorno. Sin embargo, al utilizar a los Consejos Comunales como canales directos de comunicación con la comunidad se deben considerar los aspectos políticos implícitos y se debe tantear la representatividad de los mismos con respecto a la comunidad a la que pertenecen.

A pesar de las consideraciones políticas que implica la existencia de los Consejos Comunales, estos son una realidad a la cual toda empresa está expuesta. El primer paso que esta última debe tomar para gestionar la relación con los mismos es identificarlos, asegurarse de su legitimidad y establecer un contacto proactivo con los mismos.

Para leer la Ley de los Consejos Comunales haz click aquí.






Otras Noticias y Artículos

> La Cadena Capriles pone su granito de arena


 
  Contáctenos
PANAMÁ
planilla de contacto
VENEZUELA
planilla de contacto
ASUNTO PÚBLICO. Todos los derechos reservados. Caracas. Venezuela. 2006-. Producido por: Seventeen Design